Siguiendo con el análisis del elemento Fuego, en esta entrada vamos a repasar el perfil psicológico y emocional asociado a esta ardiente energía. En la historia de Dafne vamos a encontrar todo un ejemplo de elemento Fuego.
Esta entrada es la continuación de Elemento fuego. Nutrición energética en verano. Hasta el momento hemos visto el arquetipo de elemento Fuego y los órganos y partes del cuerpo relacionados con esta energía. Hoy seguimos viendo sus características fundamentales y como se manifiesta esta energía tanto en equilibrio como en desequilibrio.
Alegría y amor como expresión del corazón

La alegría es una emoción que podríamos catalogar de positiva y agradable porque suele derivar de haber alcanzado algún logro o haber mitigado un malestar.
Observar a alguien que es feliz o alguna cosa que nos parece hermosa también nos hace vibrar en esta emoción.
La alegría es la píldora de la salud. Cuando nos sentimos alegres, generamos serotonina, un neurotransmisor que mitiga nuestro estrés y ansiedad. Somos más creativos, serviciales y más propensos a relacionarnos con los demás.
En la entrada anterior hablábamos del conjunto mente-espíritu (Shen), mente en el sentido de Consciencia, no a nivel intelectual. Te decía que el Shen está relacionado con el consciente, las actividades mentales, las emociones, el pensamiento, la memoria, el sueño y la inteligencia en general.
Un Shen excesivo se relaciona con la energía de Fuego en cuanto a una risa que no para o reír en un momento inadecuado. Por otro lado, una falta de Shen, se relaciona con la tristeza aunque puede volver al estado de alegría inicial cuando cesa el estimulo.
Un Shen en equilibrio estabiliza, a partir de la energía de corazón, los sentimientos y favorece la sinceridad cuando nos comunicamos.
La expresión del amor y su confusión

La cualidad del elemento Fuego es la expresión del amor y esta se equilibra por las de los otros elementos:
- Tierra: Contemplación, compasión
- Metal: Sabiduría
- Agua: Voluntad
- Madera: Intuición
Experimentamos el sentimiento de amor con la experiencia de unión con todas las cosas. Si esta no es completa, vamos a buscar el amor fuera de nosotros, sobre todo en otras personas, pudiendo confundir amor con pasión.
Pasión es una emoción que experimentada hacía una persona suele estar asociada al deseo sexual. Si es por un deporte u objeto representa un sentimiento de predilección ligado a un sufrimiento por su derrota o deterioro.
Si nos referimos a ella como lujuria, deseo, delirio o arrebato, podríamos decir que es un tipo de amor que nubla la razón y domina la voluntad del individuo.
Para una persona con energía predominante de Fuego es algo a tener muy en cuenta ya que el amor es un sentimiento de felicidad que da vigor a todo el ser. Amor y pasión no son lo mismo.
La vida de Dafne. Ejemplo de energía de Fuego

Dafne es un ejemplo de energía de Fuego. Es optimista, afectuosa, expresiva y con un gran sentido del humor. Es tal su generosidad que a menudo se involucra en la felicidad de sus allegados e incluso desconocidos.
Le encanta el contacto, ya sea físico o una simple conversación. Continuamente está en contacto con los demás gracias a su facilidad de palabra y cercanía comunicativa.
Siempre con el corazón por delante, expresa enseguida lo que siente aunque esto a veces le juegue en contra y se acabe viendo afectada por los demás.
La reconocerás en el grupo por su liderazgo y expresividad, su cara sonrosada y ojos brillantes son llamativas cualidades que no la dejan pasar desapercibida.
Donde haya algo atrayente y excitante ocurriendo, allí la encontrarás. El placer, el disfrute y el gozo son su zona de confort pero no es egoísta con ello ya que su deleite requiere compartirlo con otros.
Dafne es naturalmente ardiente como una hoguera y siempre predispuesta a arder con desenfreno.
Aunque su brillo sea tan atrayente no es oro todo lo que reluce en Dafne. Su dificultad para aislarse de su entorno puede acabar provocándole confusión y ansiedad.
Si el entorno se vuelve muy estresante, Dafne se expande y se vuelve hiperactiva, nerviosa y con problemas para concentrar su atención.
Cuando la llama aumenta con demasiada intensidad, se puede sobreexcitar y ser incapaz de frenarse a si misma. Esta falta de control se puede manifestar en dificultad para descansar y recuperarse lo cual puede acabar agotándola.
Para que la llama siga brillando es necesario mantenerse dentro de unos limites. Dafne debe contener su ímpetu para no acabar convirtiéndose en cenizas frías.
Elemento Fuego en equilibrio

Cuando la energía de corazón (Fuego) está en equilibrio somos buenos comunicadores, con carisma y alegres. La empatía es un atributo muy presente además de ser cariñosos, cercanos y entusiastas.
Un gran sentido del humor es fruto de un estado natural optimista y afectuoso. Una buena energía de Fuego se manifiesta con expresividad, imaginación y carácter abierto.
La reconocerás por su tez sonrosada y ojos brillantes y penetrantes.
Elemento Fuego en desequilibrio

El exceso de Fuego se manifiesta en personas con mucha verborrea que prometen mucho y después no hacen nada. El habla y la expresión se exageran, perdiendo el sentido y la coherencia. Se vuelven hiperactivos, adoradores, seductores y sin ritmo.
Con falta de fuego, la persona se vuelve superficial, confuso, cotilla e inconveniente.
Inspiración y elemento Fuego

El corazón capta la sangre y la distribuye por todo el organismo igual que un artista es capaz de captar la energía de fuera y plasmarla en una obra. La inspiración es esa capacidad de abrirse y dejar entrar conectando el exterior con el interior.
Por ejemplo: “La inspiración para escribir este libro me llegó cuando realicé el camino de Santiago”, “El nacimiento de su hijo le inspiró para su segundo disco”.
El corazón nos hace vibrar, ver lo que pasa a nuestro alrededor y estar despiertos.
Comunicación para llegar a otros corazones

Una buena comunicación permite movilizar a otras personas. Esta es la energía de comerciales y políticos que saben imitar el comportamiento de los demás para empatizar con ellos.
Un buen orador sabe sentir la energía de su público y bajarlos a todos al mismo nivel. De esta forma puede entrar en sus corazones con facilidad.
El auténtico líder sabe equilibrar amor con sabiduría teniendo consideración por los demás.

¿Te identificas con la historia de Dafne?
Ya ves como es el intenso perfil emocional del elemento fuego, si hay alguno a tu alrededor, seguro que lo reconocerás rápido. El Fuego no pasa desapercibido.
En la próxima entrada veremos, por fin, cuales son las pautas de alimentación para cuando llega el verano o cuando hay un desequilibrio en este elemento.
Hasta la próxima entrada.
Excelente descripcion de lo significa der de fuego . Como sagitaria me identifique 100%
Gracias Pilar.