Dieta detox para limpiar el organismo. Elemento madera.

Como hacer una dieta detox para limpiar el organismo es lo que te estarás preguntando después de dos entradas hablando de la energía de madera. Hemos visto como es una persona con la energía de madera en equilibrio y en desequilibrio. Vamos a ver ahora como es una dieta detox para desintoxicar el cuerpo o si necesitas potenciar esta energía.

Dieta detox para el invierno

Estofado-dulce-de-garbanzos

Esta es la tercera entrada hablando del elemento madera. En la primera te hablé sobre como es el perfil y características de una persona con esta energía y en la segunda sobre el aspecto emocional. Te recomiendo que las leas antes de entrar en la dieta depurativa.

Si recuerdas lo que te contaba en una entrada anterior sobre el elemento AGUA y como comer en invierno, en la época de frío venimos de un estado de reposo y de cuidarnos, en teoría. Mejor dicho deberíamos venir de un estado de reposo y de cuidarnos ya que observando la naturaleza es lo que esta hace.

Eso sería en un mundo ideal porque en el mundo moderno se ha puesto de moda comer helado en invierno, no te digo más. O sí, también es normal sentarse en la terraza de un bar con un frío que pela a tomar bebidas frías, incluso sin llevar chaqueta puesta.

Vamos a ser positivos y pensar que esa es una minoría porque hay mucha gente que hace las cosas bien.

Esta introducción es para decirte que antes de pensar en hacer una dieta detox para limpiar el organismo hay que saber como comer en invierno. Todo ello para llegar a la primavera bien y no en un estado de enfermedad.

¿Se puede hacer una dieta depurativa detox en invierno?

Aportando al organismo lo que necesita, ¿Por qué no?

En invierno hace frío, ¿no? Hasta ahí bien. Pues habrá que aportar calor al cuerpo y densidad de nutrientes en forma de sopas densas y cremas de verduras calientes. Utilizar los cereales más Yang como el trigo sarraceno te va a aportar calor. Las legumbres con forma de riñón como las azukis son buenas para este órgano. Las cocciones que más calientan como hornear, freís, asar, olla a presión, plancha… Revisa todo lo que te contaba en la entrada sobre el elemento AGUA.

En época de frío se trata de cuidar la energía de los riñones.

Con esas pautas de alimentación y permitiéndonos el descanso para cuando llegue la época de calor experimentaremos el ascenso energético de la primavera.

Dieta detox para limpiar el organismo en primavera

Col-para-dieta-detox-para-limpiar-el-cuerpo

En una entrada anterior sobre Como comer bien. Consideraciones energéticas y nutricionales ya te adelanté cosas sobre como comer en primavera.

Si en invierno hablábamos de riñones, vejiga y aparato reproductor, en primavera es hígado y vesícula biliar.

El hígado se encarga de filtrar la sangre y distribuir el ki uniformemente por todo el cuerpo. Su labor es tan importante que se le compara con el general que guía sus tropas hacía el objetivo.

Para que el general pueda llevar a cabo su labor hay que proveerle con los mejores soldados.

Piensa que si la energía del invierno es una energía de quietud, la de la primavera es ascendente, enfocada y expansiva. Es una energía enfocada a objetivos, como el general de nuevo.

Para que esta energía pueda fluir sin problemas vamos a generar un entorno favorable eliminando todo lo que perjudique al hígado con una dieta detox para desintoxicar el cuerpo.

¿Qué perjudica al hígado?

Principalmente el stress porque genera tensión, ¡vaya sorpresa! Este es otro factor muy presente en la sociedad moderna.

El stress te tensa, la tensión te bloquea y hace que te enfades, el enfado se manifiesta en rabia y otro eslabón de la cadena es como expresas tu esa rabia. Si la reprimes llegará la señora ansiedad y si te da por comer alimentos grasos aquí tienes la mecha entera que enciende la bomba para tener un desequilibrio total en la energía de madera.

El alcohol, el exceso de grasas y los productos animales pesados van a generar bloqueos en la energía de hígado. Puedes optar por empezar a evitar estos para una buena salud de este órgano.

Las dietas detox

Zumo-verde-para-desintoxicar-el-organismo

Vaya por delante decir que yo apuesto por una alimentación consciente en sintonía con los cambios se producen a nuestro alrededor. Todos no somos iguales así que no podemos comer igual así que lo más saludable es adaptar la alimentación a nuestra condición.

Te digo esto porque el auge de las dietas detox para limpiar el organismo, desde mi punto de vista y tampoco puedo generalizar ya que habría que verlas todas, está relacionado con dos puntos.

El primero con la necesidad de subirse al carro de una moda, porque es más fácil ponerse a beber zumos mágicos porque lo dice el influencer X que aprender a comer de verdad sabiendo lo que le conviene a cada uno en cada momento.

El segundo, casi repitiendo lo del primero, es el apego a las costumbres que tenemos tan incorporados. En consulta he visto varias veces a personas que reaccionan favorablemente a incluir bebidas medicinales pero no tan bien a dejar ciertos hábitos que son los que les están perjudicando realmente.

Los apegos serán otro tema a tratar cuando hablemos de la energía de metal y de pulmón e intestino grueso.

Plato-macrobiotico-detox-primavera

No quiero ser super crítico con las dietas detox en general porque habría que verlas todas. La macrobiótica, por ejemplo, es una dieta detox para para desintoxicar el cuerpo con la que además aprendes a comer y a saber que necesitas en cada momento ya que se base en comer de forma consciente.

Ponerte a tomar zumos fríos de frutas y hortalizas crudas cuando llega la primavera puede que no sea lo más adecuado si hablamos desde el punto de vista energético.

Si gozas de buena salud, bien, pero vamos a ponernos en el peor caso.

Has pasado un invierno con mucho estrés, has trabajado mucho, dormido poco, tu ciclo menstrual ha sido un desastre, tu lívido se ha ido de vacaciones y has perdido hasta la voluntad para hacer cosas.

Como no tenías tiempo de cocinar has pasado el invierno a base de pasta con tomate y atún, muchos precocinados y tortillas todas las noches. Entre horas fruta cruda y yogures. Ah! Y café a litros porque no te aguantas.

Te plantas en primavera sin vitalidad y sin ganas de vivir, ¿te vas a recuperar a base de zumos?

Los zumos de frutas y hortalizas tienen una energía fría muy Yin y bastante frío has pasado ya en invierno.

De nuevo te digo lo mismo, aportando al organismo lo que necesita en cada momento no haría falta hacer dieta depurativa detox porque no hay nada que depurar si comes bien todo el año.

Los ayunos

ayuno-intermitente-mujer-aburrida

Precisamente ahora estamos en la cima del auge del ayuno intermitente, observaremos que pasa en los próximos años.

No te voy a hablar mal del ayuno intermitente ya que yo lo he practicado durante años y también lo he pautado a mucha gente antes de centrarme en la nutrición energética.

Lo que si te puedo decir es que no es una estrategia para todo el mundo.

Hablando claro, que es a lo que vamos, a la gente le importa poco si un japonés descubrió que la autofagia hace nosequé y nosecuanto. La gente, como te decía antes, se apunta al carro de las modas porque le han vendido que es la vía rápida, en este caso para perder peso.

Me encuentro a mujeres sobre todo, que se están muriendo de hambre con el ayuno, no están disfrutando nada y además no pierden peso pero siguen ahí porque es lo que toca. ahora

Desde el punto de vista energético ya te he hablado sobre la constitución y la condición. La primera es lo que traemos de serie, lo heredado, nuestra genética. La segunda es como estamos en función de nuestros hábitos de vida y alimentación.

Según se dice en Medicina Tradicional China, el ayuno prolongado consume de las dos. No te vas a morir por hacer ayuno intermitente pero si no tienes una buena salud, cómo en el ejemplo antes mencionado, pasar largos periodos sin comer quizá no sea la mejor opción.

Eso sí, la pauta del ayuno intermitente la debería hacer un profesional que valore como está la condición de la persona.

Recomendaciones sobre como comer en primavera

Estofado-de-col-china-con-shiitake

Vamos a ver ahora algunas consideraciones generales desde el punto de vista energético que van a funcionar como dieta detox para limpiar el organismo y nutrir nuestra energía de madera.

  • Utiliza los cereales más neutros como la cebada, el arroz integral de grano largo, el centeno, el amaranto o la quinoa
  • Legumbres verdes como las lentejas verdes y los guisantes
  • Como la energía de madera es ascendente opta por las verduras de crecimiento ascendente: cebollino, puerros, setas, germinados, apio, perejil…
  • Las frutas que hay en primavera como la ciruela, frutas silvestres y manzana reineta
  • Como alga la wakame
  • Como pescado, almejas, mejillones y bivalvos en general
  • Dale un toque ácido a tus preparaciones utilizando limón o vinagre de arroz
  • Usa los métodos de cocción más ligeros como son al vapor, hervir, pickles de agua y vinagre ácido

Con esto ya tienes algunas pautas sobre dieta detox para desintoxicar el cuerpo en primavera, desbloquear tu energía de hígado y poder fluir como lo hace la naturaleza con la llegada de esta estación.

Si quieres aprender más sobre nutrición energética realiza este curso GRATIS por email clicando AQUÍ

Come-bien-y-revitalizate-a-traves-de-la-nutricion-energetica

Deja un comentario

¿Quieres conocer las claves que te ayudarán a comer bien y ser feliz?

Gratis

Suscríbete para recibir el curso y recuperar tu vitalidad a través de la nutrición energética.

Come-bien-y-revitalizate-a-traves-de-la-nutricion-energetica

Responsable del fichero: Jose Antonio Cruz Álvarez

Finalidad; envio de mis publicaciones así como correos comerciales.

La legitimación; es gracias a tu consentimiento.

Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.

Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o suprimir tus datos enviando un email a info@joseacruz.com o ante la Autoridad de Control. Encontrarás más información en POLITICAS DE PRIVACIDAD

¿Quieres conocer las claves que te ayudarán a comer bien y ser feliz?

Gratis

Suscríbete para recibir el curso y recuperar tu vitalidad a través de la nutrición energética.

Come-bien-y-revitalizate-a-traves-de-la-nutricion-energetica

Responsable del fichero: Jose Antonio Cruz Álvarez

Finalidad; envio de mis publicaciones así como correos comerciales.

La legitimación; es gracias a tu consentimiento.

Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.

Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o suprimir tus datos enviando un email a info@joseacruz.com o ante la Autoridad de Control. Encontrarás más información en POLITICAS DE PRIVACIDAD

¿Quieres conocer las claves que te ayudarán a comer bien y ser feliz?

Gratis

Suscríbete para recibir el curso y recuperar tu vitalidad a través de la nutrición energética.

Come-bien-y-revitalizate-a-traves-de-la-nutricion-energetica

Responsable del fichero: Jose Antonio Cruz Álvarez

Finalidad; envio de mis publicaciones así como correos comerciales.

La legitimación; es gracias a tu consentimiento.

Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.

Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o suprimir tus datos enviando un email a info@joseacruz.com o ante la Autoridad de Control. Encontrarás más información en POLITICAS DE PRIVACIDAD

¿Quieres conocer las claves que te ayudarán a comer bien y ser feliz?

Gratis

Suscríbete para recibir el curso y recuperar tu vitalidad a través de la nutrición energética.

Come-bien-y-revitalizate-a-traves-de-la-nutricion-energetica

Responsable del fichero: Jose Antonio Cruz Álvarez

Finalidad; envio de mis publicaciones así como correos comerciales.

La legitimación; es gracias a tu consentimiento.

Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.

Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o suprimir tus datos enviando un email a info@joseacruz.com o ante la Autoridad de Control. Encontrarás más información en POLITICAS DE PRIVACIDAD

Emprender en el mundo digital no es tarea fácil, requiere mucho esfuerzo y trabajo. Estoy en ello. 

Actualmente me encuentro implementando la  pasarela de pagos en la web para automatizar y facilitar el servicio al cliente. Si estás interesad@ en contratar este servicio, ponte en contacto conmigo a través del formulario de contacto que encontrarás en https://joseacruz.com/contacto/ o a través del correo info@joseacruz.com y encontraremos la manera más fácil y rápida de hacerlo.

 

Disculpa las molestias.

Emprender en el mundo digital no es tarea fácil, requiere mucho esfuerzo y trabajo. Estoy en ello. 

Actualmente me encuentro implementando la  pasarela de pagos en la web para automatizar y facilitar el servicio al cliente. Si estás interesad@ en contratar este servicio, ponte en contacto conmigo a través del formulario de contacto que encontrarás en https://joseacruz.com/contacto/ o a través del correo info@joseacruz.com y encontraremos la manera más fácil y rápida de hacerlo.

 

Disculpa las molestias.

Emprender en el mundo digital no es tarea fácil, requiere mucho esfuerzo y trabajo. Estoy en ello. 

Actualmente me encuentro implementando la  pasarela de pagos en la web para automatizar y facilitar el servicio al cliente. Si estás interesad@ en contratar este servicio, ponte en contacto conmigo a través del formulario de contacto que encontrarás en https://joseacruz.com/contacto/ o a través del correo info@joseacruz.com y encontraremos la manera más fácil y rápida de hacerlo.

 

Disculpa las molestias.

Emprender en el mundo digital no es tarea fácil, requiere mucho esfuerzo y trabajo. Estoy en ello. 

Actualmente me encuentro implementando la  pasarela de pagos en la web para automatizar y facilitar el servicio al cliente. Si estás interesad@ en contratar este servicio, ponte en contacto conmigo a través del formulario de contacto que encontrarás en https://joseacruz.com/contacto/ o a través del correo info@joseacruz.com y encontraremos la manera más fácil y rápida de hacerlo.

 

Disculpa las molestias.

Emprender en el mundo digital no es tarea fácil, requiere mucho esfuerzo y trabajo. Estoy en ello. 

Actualmente me encuentro implementando la  pasarela de pagos en la web para automatizar y facilitar el servicio al cliente. Si estás interesad@ en contratar este servicio, ponte en contacto conmigo a través del formulario de contacto que encontrarás en https://joseacruz.com/contacto/ o a través del correo info@joseacruz.com y encontraremos la manera más fácil y rápida de hacerlo.

 

Disculpa las molestias.

Emprender en el mundo digital no es tarea fácil, requiere mucho esfuerzo y trabajo. Estoy en ello. 

Actualmente me encuentro implementando la  pasarela de pagos en la web para automatizar y facilitar el servicio al cliente. Si estás interesad@ en contratar este servicio, ponte en contacto conmigo a través del formulario de contacto que encontrarás en https://joseacruz.com/contacto/ o a través del correo info@joseacruz.com y encontraremos la manera más fácil y rápida de hacerlo.

 

Disculpa las molestias.

Emprender en el mundo digital no es tarea fácil, requiere mucho esfuerzo y trabajo. Estoy en ello. 

Actualmente me encuentro implementando la  pasarela de pagos en la web para automatizar y facilitar el servicio al cliente. Si estás interesad@ en contratar este servicio, ponte en contacto conmigo a través del formulario de contacto que encontrarás en https://joseacruz.com/contacto/ o a través del correo info@joseacruz.com y encontraremos la manera más fácil y rápida de hacerlo.

 

Disculpa las molestias.

Emprender en el mundo digital no es tarea fácil, requiere mucho esfuerzo y trabajo. Estoy en ello. 

Actualmente me encuentro implementando la  pasarela de pagos en la web para automatizar y facilitar el servicio al cliente. Si estás interesad@ en contratar este servicio, ponte en contacto conmigo a través del formulario de contacto que encontrarás en https://joseacruz.com/contacto/ o a través del correo info@joseacruz.com y encontraremos la manera más fácil y rápida de hacerlo.

 

Disculpa las molestias.

Emprender en el mundo digital no es tarea fácil, requiere mucho esfuerzo y trabajo. Estoy en ello. 

Actualmente me encuentro implementando la  pasarela de pagos en la web para automatizar y facilitar el servicio al cliente. Si estás interesad@ en contratar este servicio, ponte en contacto conmigo a través del formulario de contacto que encontrarás en https://joseacruz.com/contacto/ o a través del correo info@joseacruz.com y encontraremos la manera más fácil y rápida de hacerlo.

 

Disculpa las molestias.

Emprender en el mundo digital no es tarea fácil, requiere mucho esfuerzo y trabajo. Estoy en ello. 

Actualmente me encuentro implementando la  pasarela de pagos en la web para automatizar y facilitar el servicio al cliente. Si estás interesad@ en contratar este servicio, ponte en contacto conmigo a través del formulario de contacto que encontrarás en https://joseacruz.com/contacto/ o a través del correo info@joseacruz.com y encontraremos la manera más fácil y rápida de hacerlo.

 

Disculpa las molestias.

Emprender en el mundo digital no es tarea fácil, requiere mucho esfuerzo y trabajo. Estoy en ello. 

Actualmente me encuentro implementando la  pasarela de pagos en la web para automatizar y facilitar el servicio al cliente. Si estás interesad@ en contratar este servicio, ponte en contacto conmigo a través del formulario de contacto que encontrarás en https://joseacruz.com/contacto/ o a través del correo info@joseacruz.com y encontraremos la manera más fácil y rápida de hacerlo.

 

Disculpa las molestias.

Emprender en el mundo digital no es tarea fácil, requiere mucho esfuerzo y trabajo. Estoy en ello. 

Actualmente me encuentro implementando la  pasarela de pagos en la web para automatizar y facilitar el servicio al cliente. Si estás interesad@ en contratar este servicio, ponte en contacto conmigo a través del formulario de contacto que encontrarás en https://joseacruz.com/contacto/ o a través del correo info@joseacruz.com y encontraremos la manera más fácil y rápida de hacerlo.

 

Disculpa las molestias.

Emprender en el mundo digital no es tarea fácil, requiere mucho esfuerzo y trabajo. Estoy en ello. 

Actualmente me encuentro implementando la  pasarela de pagos en la web para automatizar y facilitar el servicio al cliente. Si estás interesad@ en contratar este servicio, ponte en contacto conmigo a través del formulario de contacto que encontrarás en https://joseacruz.com/contacto/ o a través del correo info@joseacruz.com y encontraremos la manera más fácil y rápida de hacerlo.

 

Disculpa las molestias.

Emprender en el mundo digital no es tarea fácil, requiere mucho esfuerzo y trabajo. Estoy en ello. 

Actualmente me encuentro implementando la  pasarela de pagos en la web para automatizar y facilitar el servicio al cliente. Si estás interesad@ en contratar este servicio, ponte en contacto conmigo a través del formulario de contacto que encontrarás en https://joseacruz.com/contacto/ o a través del correo info@joseacruz.com y encontraremos la manera más fácil y rápida de hacerlo.

 

Disculpa las molestias.

Emprender en el mundo digital no es tarea fácil, requiere mucho esfuerzo y trabajo. Estoy en ello. 

Actualmente me encuentro implementando la  pasarela de pagos en la web para automatizar y facilitar el servicio al cliente. Si estás interesad@ en contratar este servicio, ponte en contacto conmigo a través del formulario de contacto que encontrarás en https://joseacruz.com/contacto/ o a través del correo info@joseacruz.com y encontraremos la manera más fácil y rápida de hacerlo.

 

Disculpa las molestias.

Emprender en el mundo digital no es tarea fácil, requiere mucho esfuerzo y trabajo. Estoy en ello. 

Actualmente me encuentro implementando la  pasarela de pagos en la web para automatizar y facilitar el servicio al cliente. Si estás interesad@ en contratar este servicio, ponte en contacto conmigo a través del formulario de contacto que encontrarás en https://joseacruz.com/contacto/ o a través del correo info@joseacruz.com y encontraremos la manera más fácil y rápida de hacerlo.

 

Disculpa las molestias.

Emprender en el mundo digital no es tarea fácil, requiere mucho esfuerzo y trabajo. Estoy en ello. 

Actualmente me encuentro implementando la  pasarela de pagos en la web para automatizar y facilitar el servicio al cliente. Si estás interesad@ en contratar este servicio, ponte en contacto conmigo a través del formulario de contacto que encontrarás en https://joseacruz.com/contacto/ o a través del correo info@joseacruz.com y encontraremos la manera más fácil y rápida de hacerlo.

 

Disculpa las molestias.

Emprender en el mundo digital no es tarea fácil, requiere mucho esfuerzo y trabajo. Estoy en ello. 

Actualmente me encuentro implementando la  pasarela de pagos en la web para automatizar y facilitar el servicio al cliente. Si estás interesad@ en contratar este servicio, ponte en contacto conmigo a través del formulario de contacto que encontrarás en https://joseacruz.com/contacto/ o a través del correo info@joseacruz.com y encontraremos la manera más fácil y rápida de hacerlo.

 

Disculpa las molestias.

Emprender en el mundo digital no es tarea fácil, requiere mucho esfuerzo y trabajo. Estoy en ello. 

Actualmente me encuentro implementando la  pasarela de pagos en la web para automatizar y facilitar el servicio al cliente. Si estás interesad@ en contratar este servicio, ponte en contacto conmigo a través del formulario de contacto que encontrarás en https://joseacruz.com/contacto/ o a través del correo info@joseacruz.com y encontraremos la manera más fácil y rápida de hacerlo.

 

Disculpa las molestias.

Emprender en el mundo digital no es tarea fácil, requiere mucho esfuerzo y trabajo. Estoy en ello. 

Actualmente me encuentro implementando la  pasarela de pagos en la web para automatizar y facilitar el servicio al cliente. Si estás interesad@ en contratar este servicio, ponte en contacto conmigo a través del formulario de contacto que encontrarás en https://joseacruz.com/contacto/ o a través del correo info@joseacruz.com y encontraremos la manera más fácil y rápida de hacerlo.

 

Disculpa las molestias.