Elemento fuego. Nutrición energética en verano

El verano es el momento del año más vibrante, excitante y expansivo, cualidades propias del elemento fuego. Amor y comunicación son las compañeras de baile inseparables del elemento fuego. Vamos a ver en esta entrada como es la energía de corazón y esta danza tan rítmica como sensorial.

Elemento fuego. Energía de corazón

Elemento-fuego-Energía-de-corazón

En este repaso a los cinco elementos o transformaciones ha llegado el momento de hacer una parada veraniega en el elemento fuego. Ya hemos hablado del elemento agua y la energía de riñón así como también del elemento madera y la energía de hígado. Hoy la que nos trae aquí es una energía más expansiva, radiante y efusiva.

Cierra los ojos y piensa por un momento en la llegada del verano.

La época estival es el momento del año en el que los animales y las plantas desarrollan su máximo potencial. Venimos de un periodo de recogimiento y cuidados (Agua), pasando por otro en el que empezamos a activarnos, enfocarnos y canalizar nuestra energía a objetivos (Madera).

En verano experimentamos una sensación de plenitud y esplendor, la actividad, las horas de luz intensa y el calor nos permiten expandirnos hasta los límites de nuestra capacidad.

Arquetipo del elemento fuego

Arquetipo-del-elemento-fuego

El elemento fuego tiene la energía del comercial.

El comercial es el vendedor al que incluso podríamos calificar como mago, ilusionista o genio.

Su energía es persuasiva, convincente, sugerente y encantadora a la vez. Domina el arte de la comunicación y es capaz de venderte la experiencia extraordinaria de poseer un simple objeto mundano y no simplemente un producto.

Tiene el don de la palabra y gracias a su magnetismo personal es capaz de unir los corazones de un grupo de individuos en un solo sentir.

Gracias a este vínculo, la energía del elemento fuego nos hace ser conscientes de la virtud de sentir amor en nuestros corazones.

Órganos y partes del cuerpo relacionadas con el elemento fuego

De entre todos los elementos, fuego es el único que se relaciona con cuatro estructuras del cuerpo:

  • 2 órganos (Corazón y pericardio)
  • 2 entrañas (Intestino delgado y triple calentador)

Hablaremos también de los vasos sanguíneos y de la lengua como zonas del cuerpo relacionadas con el elemento fuego.

Corazón

Corazon-Órganos-y-partes-del-cuerpo-relacionadas-con-el-elemento-fuego

Si en el elemento madera, el hígado era el general, en el elemento fuego, el corazón es el monarca, soberano o rey porque es el que está por encima de todos los demás.

El corazón es el órgano más importante de todos, ya que de él depende nuestra vida. Podemos clasificar sus funciones y manifestaciones en cuatro apartados:

Controla la sangre

Igual que un rey gobierna su territorio, el corazón lo hace con la sangre de dos maneras:

  • Formando la sangre en el propio corazón
  • Siendo responsable de hacerla circular aunque haya otros órganos implicados. Los movimientos de expansión (Yin) y contracción (Yang) posibilitan que la sangre llegue a todas las células, tejidos, órganos y estructuras del cuerpo para nutrirlas.

Se expresa en el rostro

El estado del corazón y la sangre se puede determinar mediante diagnostico facial observando el color, brillo y luminosidad de la cara.

Si el corazón está sano y funciona bien y la sangre es abundante, la tez debe tener un color sonrosado y un aspecto brillante y vivaz.

Si se observa un color excesivamente rojo y en especial en la punta de la nariz nos puede estar dando pistas del estado del corazón y la sangre. Un tono de piel rojizo puede indicar desequilibrio en Fuego. También ponerse colorado con facilidad ya que el corazón reacciona rápido a los estímulos emocionales.

Se manifiesta en la lengua

La relación entre corazón y lengua viene dada por la habilidad de la comunicación. Una buena energía de corazón va a permitir fluidez en el habla, el diálogo y la risa. Veremos más cosas sobre la lengua más abajo.

Controla el conjunto mente-espíritu

También conocido como Shen, este conjunto está relacionado con el consciente, las actividades mentales, las emociones, el pensamiento, la memoria, el sueño y la inteligencia en general.

Si el Shen es bueno y la sangre abundante, habrá buena actividad mental, equilibrio emocional, consciencia y pensamientos claros, buena memoria y sueño reparador.

Pericardio

Pericardio-Órganos-y-partes-del-cuerpo-relacionadas-con-el-elemento-fuego

El pericardio es el protector del corazón, nombre por el cual también se le conoce.

Esta protección es una membrana o capa que rodea al corazón. Lo recubre completamente para mantenerlo protegido ante posibles lesiones permitiéndole también moverse de forma libre.

En cuanto a sus funciones, aparte de proteger al corazón, le ayuda a promover la circulación y la gestión de las emociones de la persona para que no afecten al corazón y al Shen.

Algunos síntomas que nos pueden estar indicando que hay falta de energía en el pericardio son manos y pies fríos, poco ‘calor’ y ‘carisma’, no sonreír o vivir la sexualidad sin alegría.

Vasos sanguíneos

Vasos-sanguineos-Órganos-y-partes-del-cuerpo-relacionadas-con-el-elemento-fuego

Los vasos sanguíneos son canales a través de los cuales circula la sangre impulsada desde el corazón. Podemos clasificarlos ordenados por el recorrido que realiza la sangre desde que sale del corazón hasta que retorna a este. Estos son arterias, arteriolas, capilares, vénulas y venas.

El estado de estos depende del Ki de Corazón y de la sangre.

Intestino delgado

Intestino-delgado-Órganos-y-partes-del-cuerpo-relacionadas-con-el-elemento-fuego

El intestino delgado es la parte del aparato digestivo situada entre el estómago y el intestino grueso. En Medicina Tradicional China (MTC) se puede hablar de las funciones de esta entraña igual que se hace en occidente.

La única diferencia que había es que en oriente siempre se la ha relacionado con un aspecto psicológico que tiene relación con el juicio y la claridad mental. Está relacionado con la asimilación de ideas, emociones y pensamiento.

Al estar asociado al elemento fuego y la energía de corazón, algunos autores relacionan el intestino delgado con la capacidad de discernir bien antes de tomar una decisión.

Por otro lado, hace unos años ya se empezó a hablar también en occidente del intestino como segundo cerebro. Hoy en día se sabe que hay más de 200 millones de neuronas en el intestino y que la microbiota intestinal participa en la comunicación entre el intestino y el cerebro.

En la actualidad, se está estudiando la relación entre un desequilibrio de la microbiota intestinal y algunos trastornos psíquicos como el estrés o la depresión.

La ciencia va a confirmar algo de lo que se ha hablado en oriente desde hace siglos.

“Cuanto mejor estén tus digestiones, mejor estarán tus decisiones.”

El intestino delgado se encarga de separar lo puro, que aprovechará, de lo impuro que continuará hacia el intestino grueso para ser eliminado. Igual que se encarga de la absorción de nutrientes también permite absorber traumas en la vida protegiendo con ello al corazón.

Triple calentador

Organos-del-elemento-madera

También conocido en MTC como SanJiao, es la relación con todo aquello que no son huesos, músculos, médulas, órganos o vísceras.

Los tres calentadores son:

Calentador superior

Se sitúa en la zona comprendida entre el diafragma y la cabeza. Los órganos y zonas del cuerpo relacionados con este Jiao son pulmón, corazón, pericardio, tórax, garganta y cabeza.

Su función es la distribución tanto de la sangre como del Ki y los líquidos (respiración y circulación).

Calentador medio

Situado en la zona entre el diafragma y el ombligo. Sus órganos relacionados son bazo, estómago, hígado y vesícula biliar.

Se encarga de la digestión y absorción.

Calentador inferior

Localizado en la zona del diafragma hacia abajo. Los órganos y zonas del cuerpo relacionados con este Jiao son riñón, intestino delgado, intestino grueso y vejiga.

Realiza la función de evacuación de desechos.

Lengua

Lengua-Órganos-y-partes-del-cuerpo-relacionadas-con-el-elemento-fuego

Hemos visto anteriormente que la relación entre corazón y lengua viene dada por la habilidad de la comunicación. La lengua es una prolongación del corazón en cuanto a transmitir lo que siente este.

Una buena energía de corazón va a permitirnos comunicar a través del habla nuestras emociones con el exterior.

Problemas en la lengua como la presencia de úlceras nos puede estar indicando problemas en la energía de corazón.

Corazon-de-frambuesas

Esto es lo que te quería contar hoy sobre el elemento fuego. Como ya sabes que esto va de trilogías, en la próxima entrada vamos a ver la parte más emocional de esta energía.

Hasta la próxima.

2 comentarios en «Elemento fuego. Nutrición energética en verano»

Deja un comentario

¿Quieres conocer las claves que te ayudarán a comer bien y ser feliz?

Gratis

Suscríbete para recibir el curso y recuperar tu vitalidad a través de la nutrición energética.

Come-bien-y-revitalizate-a-traves-de-la-nutricion-energetica

Responsable del fichero: Jose Antonio Cruz Álvarez

Finalidad; envio de mis publicaciones así como correos comerciales.

La legitimación; es gracias a tu consentimiento.

Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.

Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o suprimir tus datos enviando un email a info@joseacruz.com o ante la Autoridad de Control. Encontrarás más información en POLITICAS DE PRIVACIDAD

¿Quieres conocer las claves que te ayudarán a comer bien y ser feliz?

Gratis

Suscríbete para recibir el curso y recuperar tu vitalidad a través de la nutrición energética.

Come-bien-y-revitalizate-a-traves-de-la-nutricion-energetica

Responsable del fichero: Jose Antonio Cruz Álvarez

Finalidad; envio de mis publicaciones así como correos comerciales.

La legitimación; es gracias a tu consentimiento.

Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.

Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o suprimir tus datos enviando un email a info@joseacruz.com o ante la Autoridad de Control. Encontrarás más información en POLITICAS DE PRIVACIDAD

¿Quieres conocer las claves que te ayudarán a comer bien y ser feliz?

Gratis

Suscríbete para recibir el curso y recuperar tu vitalidad a través de la nutrición energética.

Come-bien-y-revitalizate-a-traves-de-la-nutricion-energetica

Responsable del fichero: Jose Antonio Cruz Álvarez

Finalidad; envio de mis publicaciones así como correos comerciales.

La legitimación; es gracias a tu consentimiento.

Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.

Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o suprimir tus datos enviando un email a info@joseacruz.com o ante la Autoridad de Control. Encontrarás más información en POLITICAS DE PRIVACIDAD

¿Quieres conocer las claves que te ayudarán a comer bien y ser feliz?

Gratis

Suscríbete para recibir el curso y recuperar tu vitalidad a través de la nutrición energética.

Come-bien-y-revitalizate-a-traves-de-la-nutricion-energetica

Responsable del fichero: Jose Antonio Cruz Álvarez

Finalidad; envio de mis publicaciones así como correos comerciales.

La legitimación; es gracias a tu consentimiento.

Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.

Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o suprimir tus datos enviando un email a info@joseacruz.com o ante la Autoridad de Control. Encontrarás más información en POLITICAS DE PRIVACIDAD

Emprender en el mundo digital no es tarea fácil, requiere mucho esfuerzo y trabajo. Estoy en ello. 

Actualmente me encuentro implementando la  pasarela de pagos en la web para automatizar y facilitar el servicio al cliente. Si estás interesad@ en contratar este servicio, ponte en contacto conmigo a través del formulario de contacto que encontrarás en https://joseacruz.com/contacto/ o a través del correo info@joseacruz.com y encontraremos la manera más fácil y rápida de hacerlo.

 

Disculpa las molestias.

Emprender en el mundo digital no es tarea fácil, requiere mucho esfuerzo y trabajo. Estoy en ello. 

Actualmente me encuentro implementando la  pasarela de pagos en la web para automatizar y facilitar el servicio al cliente. Si estás interesad@ en contratar este servicio, ponte en contacto conmigo a través del formulario de contacto que encontrarás en https://joseacruz.com/contacto/ o a través del correo info@joseacruz.com y encontraremos la manera más fácil y rápida de hacerlo.

 

Disculpa las molestias.

Emprender en el mundo digital no es tarea fácil, requiere mucho esfuerzo y trabajo. Estoy en ello. 

Actualmente me encuentro implementando la  pasarela de pagos en la web para automatizar y facilitar el servicio al cliente. Si estás interesad@ en contratar este servicio, ponte en contacto conmigo a través del formulario de contacto que encontrarás en https://joseacruz.com/contacto/ o a través del correo info@joseacruz.com y encontraremos la manera más fácil y rápida de hacerlo.

 

Disculpa las molestias.

Emprender en el mundo digital no es tarea fácil, requiere mucho esfuerzo y trabajo. Estoy en ello. 

Actualmente me encuentro implementando la  pasarela de pagos en la web para automatizar y facilitar el servicio al cliente. Si estás interesad@ en contratar este servicio, ponte en contacto conmigo a través del formulario de contacto que encontrarás en https://joseacruz.com/contacto/ o a través del correo info@joseacruz.com y encontraremos la manera más fácil y rápida de hacerlo.

 

Disculpa las molestias.

Emprender en el mundo digital no es tarea fácil, requiere mucho esfuerzo y trabajo. Estoy en ello. 

Actualmente me encuentro implementando la  pasarela de pagos en la web para automatizar y facilitar el servicio al cliente. Si estás interesad@ en contratar este servicio, ponte en contacto conmigo a través del formulario de contacto que encontrarás en https://joseacruz.com/contacto/ o a través del correo info@joseacruz.com y encontraremos la manera más fácil y rápida de hacerlo.

 

Disculpa las molestias.

Emprender en el mundo digital no es tarea fácil, requiere mucho esfuerzo y trabajo. Estoy en ello. 

Actualmente me encuentro implementando la  pasarela de pagos en la web para automatizar y facilitar el servicio al cliente. Si estás interesad@ en contratar este servicio, ponte en contacto conmigo a través del formulario de contacto que encontrarás en https://joseacruz.com/contacto/ o a través del correo info@joseacruz.com y encontraremos la manera más fácil y rápida de hacerlo.

 

Disculpa las molestias.

Emprender en el mundo digital no es tarea fácil, requiere mucho esfuerzo y trabajo. Estoy en ello. 

Actualmente me encuentro implementando la  pasarela de pagos en la web para automatizar y facilitar el servicio al cliente. Si estás interesad@ en contratar este servicio, ponte en contacto conmigo a través del formulario de contacto que encontrarás en https://joseacruz.com/contacto/ o a través del correo info@joseacruz.com y encontraremos la manera más fácil y rápida de hacerlo.

 

Disculpa las molestias.

Emprender en el mundo digital no es tarea fácil, requiere mucho esfuerzo y trabajo. Estoy en ello. 

Actualmente me encuentro implementando la  pasarela de pagos en la web para automatizar y facilitar el servicio al cliente. Si estás interesad@ en contratar este servicio, ponte en contacto conmigo a través del formulario de contacto que encontrarás en https://joseacruz.com/contacto/ o a través del correo info@joseacruz.com y encontraremos la manera más fácil y rápida de hacerlo.

 

Disculpa las molestias.

Emprender en el mundo digital no es tarea fácil, requiere mucho esfuerzo y trabajo. Estoy en ello. 

Actualmente me encuentro implementando la  pasarela de pagos en la web para automatizar y facilitar el servicio al cliente. Si estás interesad@ en contratar este servicio, ponte en contacto conmigo a través del formulario de contacto que encontrarás en https://joseacruz.com/contacto/ o a través del correo info@joseacruz.com y encontraremos la manera más fácil y rápida de hacerlo.

 

Disculpa las molestias.

Emprender en el mundo digital no es tarea fácil, requiere mucho esfuerzo y trabajo. Estoy en ello. 

Actualmente me encuentro implementando la  pasarela de pagos en la web para automatizar y facilitar el servicio al cliente. Si estás interesad@ en contratar este servicio, ponte en contacto conmigo a través del formulario de contacto que encontrarás en https://joseacruz.com/contacto/ o a través del correo info@joseacruz.com y encontraremos la manera más fácil y rápida de hacerlo.

 

Disculpa las molestias.

Emprender en el mundo digital no es tarea fácil, requiere mucho esfuerzo y trabajo. Estoy en ello. 

Actualmente me encuentro implementando la  pasarela de pagos en la web para automatizar y facilitar el servicio al cliente. Si estás interesad@ en contratar este servicio, ponte en contacto conmigo a través del formulario de contacto que encontrarás en https://joseacruz.com/contacto/ o a través del correo info@joseacruz.com y encontraremos la manera más fácil y rápida de hacerlo.

 

Disculpa las molestias.

Emprender en el mundo digital no es tarea fácil, requiere mucho esfuerzo y trabajo. Estoy en ello. 

Actualmente me encuentro implementando la  pasarela de pagos en la web para automatizar y facilitar el servicio al cliente. Si estás interesad@ en contratar este servicio, ponte en contacto conmigo a través del formulario de contacto que encontrarás en https://joseacruz.com/contacto/ o a través del correo info@joseacruz.com y encontraremos la manera más fácil y rápida de hacerlo.

 

Disculpa las molestias.

Emprender en el mundo digital no es tarea fácil, requiere mucho esfuerzo y trabajo. Estoy en ello. 

Actualmente me encuentro implementando la  pasarela de pagos en la web para automatizar y facilitar el servicio al cliente. Si estás interesad@ en contratar este servicio, ponte en contacto conmigo a través del formulario de contacto que encontrarás en https://joseacruz.com/contacto/ o a través del correo info@joseacruz.com y encontraremos la manera más fácil y rápida de hacerlo.

 

Disculpa las molestias.

Emprender en el mundo digital no es tarea fácil, requiere mucho esfuerzo y trabajo. Estoy en ello. 

Actualmente me encuentro implementando la  pasarela de pagos en la web para automatizar y facilitar el servicio al cliente. Si estás interesad@ en contratar este servicio, ponte en contacto conmigo a través del formulario de contacto que encontrarás en https://joseacruz.com/contacto/ o a través del correo info@joseacruz.com y encontraremos la manera más fácil y rápida de hacerlo.

 

Disculpa las molestias.

Emprender en el mundo digital no es tarea fácil, requiere mucho esfuerzo y trabajo. Estoy en ello. 

Actualmente me encuentro implementando la  pasarela de pagos en la web para automatizar y facilitar el servicio al cliente. Si estás interesad@ en contratar este servicio, ponte en contacto conmigo a través del formulario de contacto que encontrarás en https://joseacruz.com/contacto/ o a través del correo info@joseacruz.com y encontraremos la manera más fácil y rápida de hacerlo.

 

Disculpa las molestias.

Emprender en el mundo digital no es tarea fácil, requiere mucho esfuerzo y trabajo. Estoy en ello. 

Actualmente me encuentro implementando la  pasarela de pagos en la web para automatizar y facilitar el servicio al cliente. Si estás interesad@ en contratar este servicio, ponte en contacto conmigo a través del formulario de contacto que encontrarás en https://joseacruz.com/contacto/ o a través del correo info@joseacruz.com y encontraremos la manera más fácil y rápida de hacerlo.

 

Disculpa las molestias.

Emprender en el mundo digital no es tarea fácil, requiere mucho esfuerzo y trabajo. Estoy en ello. 

Actualmente me encuentro implementando la  pasarela de pagos en la web para automatizar y facilitar el servicio al cliente. Si estás interesad@ en contratar este servicio, ponte en contacto conmigo a través del formulario de contacto que encontrarás en https://joseacruz.com/contacto/ o a través del correo info@joseacruz.com y encontraremos la manera más fácil y rápida de hacerlo.

 

Disculpa las molestias.

Emprender en el mundo digital no es tarea fácil, requiere mucho esfuerzo y trabajo. Estoy en ello. 

Actualmente me encuentro implementando la  pasarela de pagos en la web para automatizar y facilitar el servicio al cliente. Si estás interesad@ en contratar este servicio, ponte en contacto conmigo a través del formulario de contacto que encontrarás en https://joseacruz.com/contacto/ o a través del correo info@joseacruz.com y encontraremos la manera más fácil y rápida de hacerlo.

 

Disculpa las molestias.

Emprender en el mundo digital no es tarea fácil, requiere mucho esfuerzo y trabajo. Estoy en ello. 

Actualmente me encuentro implementando la  pasarela de pagos en la web para automatizar y facilitar el servicio al cliente. Si estás interesad@ en contratar este servicio, ponte en contacto conmigo a través del formulario de contacto que encontrarás en https://joseacruz.com/contacto/ o a través del correo info@joseacruz.com y encontraremos la manera más fácil y rápida de hacerlo.

 

Disculpa las molestias.

Emprender en el mundo digital no es tarea fácil, requiere mucho esfuerzo y trabajo. Estoy en ello. 

Actualmente me encuentro implementando la  pasarela de pagos en la web para automatizar y facilitar el servicio al cliente. Si estás interesad@ en contratar este servicio, ponte en contacto conmigo a través del formulario de contacto que encontrarás en https://joseacruz.com/contacto/ o a través del correo info@joseacruz.com y encontraremos la manera más fácil y rápida de hacerlo.

 

Disculpa las molestias.