Érase una vez…


Como te decía, después de seis años trabajando en el mundo de la farándula sentí que esa etapa ya tocaba a su fin. Y como no soy una de esas personas que espera a que las cosas salgan solas me puse de nuevo en marcha.

En 2009 retomé la práctica del ejercicio físico y empecé a hacer cursos sobre entrenamiento y nutrición. Y, en 2010 inicié un ciclo superior en administración de sistemas informáticos dado que la tecnología en general, y la informática en particular es otra de mis pasiones.

Craso error pero gran aprendizaje.

En esa época fui consciente de los diferentes cuerpos o capas de las que se compone nuestro ser. Es decir: mi cuerpo mental proclamaba “Estudia informática que de eso no te va a faltar trabajo”, mi cuerpo emocional decía “Eso no es lo tuyo. Déjalo y dedícate a la nutrición que es lo que te apasiona”. Y mi cuerpo físico volvía a decir: “Me voy al gimnasio a machacarme a ver si ese runrun que oigo y que siento me dejan tranquilo”.

Jose-Antonio-Cruz-Bicicleta-de-montana


Hagas lo que hagas no lo hagas a medias

No soy de dejar las cosas a medias así que cabezón de mí me planté en 2012 con el título de técnico superior en administración de sistemas informáticos en el bolsillo. ¿Total para qué? me he estado preguntando desde entonces.

No conseguí que el mental, el emocional y el físico se pusieran de acuerdo para ir todos a una pero si conseguí que se asociaran y al menos colaboraran para hacer lo que cada uno quería.

En ese 2012 mi cuerpo mental me animó a sacarme otro titulo de técnico superior porque eso me daba seguridad, o al menos eso me hacía creer. En esa etapa disfruté de lo que mas le gustaba, que era entrenar y entrenar. Del fitness al ciclismo, del ciclismo al running, del running a la natación, cuantas mas endorfinas pudiera generar mejor. Gracias a mi cuerpo emocional me centré en lo que realmente me apasiona, la nutrición y la salud, así que entre 2010 y 2013 realicé los siguiente cursos:

  • Instructor de fitness en sala de musculación
  • Entrenador personal
  • Entrenamiento funcional
  • Nutrición deportiva y dietética para la salud
  • Instructor de ciclo-indoor
  • Instructor de Aquawellness
  • Primeros auxilios y RCP
  • Coaching y PNL

En ese momento estaba enfocado en el auge del fitness y la nutrición deportiva. Tanto era así que entrenaba y entrenaba como si fuera a ir a los juegos olímpicos.

En 2011 empecé a hacer mis primeros bolos de forma puntual por los gimnasios de mi ciudad, rutina para perder peso por aquí, clase de cycling por allí y clase de tonificación de postre. Para acabar en 2012 dedicándome full-time al culto al cuerpo y a la salud desde la óptica del fitness.

Jose-Antonio-Cruz-en-el-gimnasio


El secreto del éxito es persistencia por la meta

El cuerpo mental es como un huracán que devora todo lo que encuentra a su paso así que en 2013 me puso a hincar los codos de nuevo, esta vez estudiando para técnico superior en dietética.

Igual que un piloto necesita un título para pilotar un dietista necesita un título para hacer dietas, al menos de forma legal. Así que me planté en 2015 con el título de técnico superior en dietética en el bolsillo.

Esta modalidad de estudios en dos años no esta mal para hacerte una idea de lo que te vas a encontrar. Pero por lo que he visto en estas tres áreas de estudios que he realizado, el aprendizaje de verdad empieza cuando sales ahí fuera y te das cuenta que lo que te han enseñado es el aperitivo del gran banquete que está por venir.


Inciso

Durante todos estos años trabajando en gimnasios me he dado cuenta que siempre he atraído mas a la gente que quiere perder peso que los que quieren ganar músculo. Quizás porque empatizo muy bien con ellos ya que de pequeño yo también fui obeso. Debe serlo, porque seguramente un tío de 70kg no debe llamar mucho la atención a los machacas del gimnasio para dirigirse a mi y preguntarme técnicas sobre cómo desarrollar la musculatura.

¿Has dicho obeso? ¡Pero si tienes menos grasa que el tobillo de un canario!

Jose Antonio Cruz de pequeño y obesoPues sí, obeso, has leído bien. Más o menos hasta los 20 años estuve cabalgando entre el sobrepeso y la obesidad.

¿Cómo? ¿Por qué?

Pues que te voy a contar que no te puedas imaginar sobre malos hábitos. Bocadillos por aquí, dulces por allí, fritos hasta en la sopa y helados para acabar, ¡como íba a ser si no!.

¿Y que pasó?

Lo que pasó es que le puse solución. Afortunadamente el universo o lo que sea que haya por ahí moviendo los hilos me ha dotado de cierta capacidad de autoaprendizaje y me valí de ello. A los 19 años y con casi 90kg mi objetivo era iniciar el cambio del cuerpo físico para parecerme mas a Brad Pitt aunque la cruda realidad era que me parecía más a Falete.

Sin faltar a Falete que es un gran artista.

Lo que hice fue encerrarme en la biblioteca y devorar todos los libros de nutrición y entrenamiento que había. Cuando ya tenía un esquema mental claro de qué hacer lo puse en práctica y al cabo de unos meses voilà! 20Kg menos y sin haberme dejado la salud por el camino.

Cierro el inciso


Cambio de perspectiva

Durante esos años en los que realizaba el ciclo superior de dietética y ayudaba a cientos de personas a conseguir sus objetivos de perdida de peso me introduje tímidamente y de forma escéptica en el mundo del yoga. Ommm!

¿Escéptico? ¿Por qué?

Con una clara formación en áreas basadas en la evidencia científica me costaba entregarme a prácticas yoguicas que al principio me parecían de fumaos. ¿Pranayama? Me sonaba a nombre de personaje infantil hindú tipo Peppa Pig, la verdad. ¿Nidra? Pensaba que era algún tipo de aspirina. ¿āsana? Ni idea.

Las cosas son mas fáciles cuando te dejas guiar por la persona adecuada. A medida que empecé a abrirme a la práctica de yoga físico, mental y del sonido sentí como se iban despertando cosas dentro de mi. Sentía como iba derrumbando muros mentales y deshaciendo bloqueos emocionales. Definitivamente ese cambio me ayudó a tener una percepción mas amplia del universo y de todo lo que nos rodea.

Jose-Antonio-Cruz-Erase-una-vez

¿Y que tiene que ver esto con la nutrición?

Fue en esa época (2013-2015) cuando empecé a abrirme a otros puntos de vista dejando de tener el foco fijo en la ciencia que tenemos en occidente. ¿En que iba a ser sino que en lo que mas me apasionaba?, la nutrición.

Como ya había hecho unos años antes me volví a encerrar en la biblioteca y me puse al día en lo referente a nutrición desde el punto de vista energético que tienen en oriente. No se si yo la encontré a ella o ella me encontró a mi pero el resultado fue que la dieta y el estilo de vida macrobiótico era exactamente con el que yo vibraba.

Macrobiótica, nutrición energética, nutrición emocional, Yin-Yang… se puede llamar de muchas maneras pero lo que me hace conectar con este tipo de alimentación es que tiene en cuenta el equilibrio energético de los alimentos así como el de la persona y su entorno ya que todo lo que nos rodea nos influye y repercute sobre nuestra salud física, mental y emocional. Poder considerar todo esto junto al criterio científico que ya tenía me dio una perspectiva mas amplia.

Hasta hoy en día me he dedicado a formarme en este campo. Lo he hecho asistiendo a talleres, cursos de cocina energética, retiros y estudiando las obras de los fundadores y sus discípulos. He realizado la formación de tres años en macrobiótica en ESMACA (Escuela de Macrobiótica de Catalunya) y me muero de ganas de empezar la siguiente. En definitiva, estoy en busca de las técnicas y trucos para mantener el cuerpo físico con salud, el mental activo y el emocional feliz.


Voy acabando

En 2018 he aparcado la batuta de director de clases dirigidas que tantas alegrías me ha dado. He guardado el cuaderno de entrenador personal que tanto me ha hecho aprender. Me he liado la manta a la cabeza y he saltado en caída libre al abismo de Internet. Mis objetivos en esta aventura son:

  • Ayudar a las personas a comer bien y perder peso
  • Promover las bases de la nutrición energética
  • Promover el consumo de productos vegetales por encima de los animales

 

Jose-Antonio-Cruz-futuro

¿Me acompañas en este apasionante viaje?

2 comentarios en «Érase una vez…»

  1. Hola Jose Antonio.
    Me parece genial tu entusiasmo para llevar una alimentacioón más equilibrada con la naturaleza y el cuerpo, ya que somos parte de ella.
    Encantada de haberte encontrado.
    Un Saludo

    Responder

Deja un comentario

Aprendiendo a organizarme para comer sano y equilibrado

Jose-Antonio-Cruz-Cocina

Introduce tu nombre y email para upuntarte a la masterclass GRATIS.

Masterclass

Responsable del fichero: Jose Antonio Cruz Álvarez

Finalidad; envio de mis publicaciones así como correos comerciales.

La legitimación; es gracias a tu consentimiento.

Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.

Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o suprimir tus datos enviando un email a info@joseacruz.com o ante la Autoridad de Control. Encontrarás más información en POLITICAS DE PRIVACIDAD. 

Gratis

¿Quieres conocer las claves que te ayudarán a comer bien y ser feliz?

Gratis

Suscríbete para recibir el curso y recuperar tu vitalidad a través de la nutrición energética.

Come-bien-y-revitalizate-a-traves-de-la-nutricion-energetica

Responsable del fichero: Jose Antonio Cruz Álvarez

Finalidad; envio de mis publicaciones así como correos comerciales.

La legitimación; es gracias a tu consentimiento.

Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.

Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o suprimir tus datos enviando un email a info@joseacruz.com o ante la Autoridad de Control. Encontrarás más información en POLITICAS DE PRIVACIDAD

¿Quieres conocer las claves que te ayudarán a comer bien y ser feliz?

Gratis

Suscríbete para recibir el curso y recuperar tu vitalidad a través de la nutrición energética.

Come-bien-y-revitalizate-a-traves-de-la-nutricion-energetica

Responsable del fichero: Jose Antonio Cruz Álvarez

Finalidad; envio de mis publicaciones así como correos comerciales.

La legitimación; es gracias a tu consentimiento.

Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.

Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o suprimir tus datos enviando un email a info@joseacruz.com o ante la Autoridad de Control. Encontrarás más información en POLITICAS DE PRIVACIDAD

¿Quieres conocer las claves que te ayudarán a comer bien y ser feliz?

Gratis

Suscríbete para recibir el curso y recuperar tu vitalidad a través de la nutrición energética.

Come-bien-y-revitalizate-a-traves-de-la-nutricion-energetica

Responsable del fichero: Jose Antonio Cruz Álvarez

Finalidad; envio de mis publicaciones así como correos comerciales.

La legitimación; es gracias a tu consentimiento.

Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.

Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o suprimir tus datos enviando un email a info@joseacruz.com o ante la Autoridad de Control. Encontrarás más información en POLITICAS DE PRIVACIDAD

¿Quieres conocer las claves que te ayudarán a comer bien y ser feliz?

Gratis

Suscríbete para recibir el curso y recuperar tu vitalidad a través de la nutrición energética.

Come-bien-y-revitalizate-a-traves-de-la-nutricion-energetica

Responsable del fichero: Jose Antonio Cruz Álvarez

Finalidad; envio de mis publicaciones así como correos comerciales.

La legitimación; es gracias a tu consentimiento.

Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.

Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o suprimir tus datos enviando un email a info@joseacruz.com o ante la Autoridad de Control. Encontrarás más información en POLITICAS DE PRIVACIDAD