Navaratri práctica milenaria

Con la llegada del cambio de clima llega la práctica de Navaratri. Oportunidad para conectar con nuestro interior, afinar la conciencia individual con la conciencia cósmica y reorientar nuestro camino. Aquí te cuento de qué trata la práctica de Navaratri.

La llegada del yoga

Chicas-postura-yoga

Interrumpiendo la saga de entradas sobre dieta vegana hoy te quiero hablar sobre Navaratri, una práctica muy interesante y beneficiosa que conozco y vengo practicando desde 2014.

En este blog no hablo exclusivamente de nutrición sino también de salud en general y crecimiento personal ya que al final está todo relacionado.

Te voy a hablar de la práctica Navaratri desde mi punto de vista y de mi experiencia. Teniendo en cuenta que mi naturaleza es escéptica de base, fíjate los temas que trato, será por algo, será que funcionan.

En 2014 descubrí el mundo del yoga y sus beneficios a todos los niveles. Afortunadamente aterricé en un centro serio en el que tratan en su máxima amplitud este arte, filosofía, estilo de vida o como lo quieras llamar.

Digo esto porque puede parecer, en los tiempos que corren, que yoga es hacerse fotos en ropa interior para colgarlas en Instagram o tatuarse el símbolo de ohm y con eso ya estamos a la moda.

En mi caso, evidentemente llegué al centro de yoga inicialmente por la práctica de asanas pero desde el inicio ya me introduje en el pranayama, meditación, nidra o nada yoga. Esto porque la metodología del centro es esta, vivir el yoga en su máxima amplitud.

Ahí se me abrió un camino de crecimiento interior para integrar en el día a día hasta que llegó el cambio de estación y con ello Navaratri.

¿Qué es Navaratri?

Navaratri-festividad-India

Navaratri, según la wikipedia, es un festival dedicado a adorar a la deidad Hindú Durga. Lo que se hace es que durante 9 noches y 10 días se adoran nueve formas de Shakti/Devi.

«Shakti, o Durga, representa la fuerza de la transmutación, e invocar esta fuerza, nos va a ayudar a trasmutar todo lo que nos limita en la vida. Y apoyarnos en un proceso de evolución positiva»

Si hablamos de Chaitra Navaratri nos referimos al periodo entre marzo y abril y si lo hacemos de Ashvin Navaratri lo hacemos del periodo entre septiembre y octubre. Ya ves que esta sadhana (práctica espiritual) se hace en el cambio de temporada.

No se como lo harán en la India porque no lo he vivido allí, seguro que es brutal, como todas las festividades que celebran.

Como yo lo he vivido, en mi centro de yoga, es asistiendo durante diez días seguidos. Los días laborables nos reunimos de 8 a 9:15 de la mañana y los que caen en fin de semana de 11 a 14 horas.

La práctica consiste en cantar a toda leche los mantras de la divinidad que toque ese día para que, junto a las otras partes de la experiencia, alcanzar un estado de consciencia más elevado.

  • Los tres primeros días, invocamos a Durga, la fuerza que nos ayuda a liberarnos de la negatividad, sortear los obstáculos y adaptarnos a los cambios y situaciones de la vida.
  • En los tres del medio, invocamos a Lakshmi, la fuerza que nos provee de todo lo que necesitamos en nuestras vidas.
  • Los tres últimos, invocamos a Saraswati, la fuerza que nos aporta intuición, conocimiento y sabiduría.
  • El décimo día, se conoce como La Victoria de Durga y representa la culminación de un proceso en el que hemos trasmutado lo negativo, en sublime. Fuente de la información: Camí de llum

Los fines de semana, al tener una sesión más larga, se incluye un havan, que es un ritual de fuego en el que, durante el canto, se ofrece samagri a la hoguera.

El samagri es una mezcla de hojas secas de las raíces y hierbas y cuando lo lanzamos al fuego lo hacemos poniendo una intención en ello. Esta mezcla de hierbas produce un efecto purificador en la atmosfera y si no lo utilizáramos al final quedaría un olor a leña quemada en vez del de hierbas.

La práctica de Navaratri no solo se reduce a los cantos, esta Sadhana va mucho más allá. Los días que dura se acompaña de un ayuno, del que ahora te hablaré, de una limpieza física interior, llamémosle así, y de un estado de interiorización, atención plena y desapego de todo lo mundano.

En definitiva, «Navaratri es un intento de volver a conectar con la realidad que subyace en nuestro interior, para afinar la conciencia individual con la conciencia cósmica. Para reorientar la vida hacia la meta de nuestra propia evolución positiva.»

El ayuno

Ayuno-Navaratri-Yoga

Esto del ayuno te sonara ya que hoy en día esta muy de moda el ayuno intermitente. El ayuno existe desde que existe el ser humano lo que pasa es que en el último siglo lo que se lleva son los iluminados que traen prácticas de la India, les ponen un nombre nuevo y las venden aquí como si las hubieran inventado ellos. Los famosos hipopresivos, que tuvieron su boom, son un ejemplo de esto.

Como te he contado en entradas anteriores, no voy a ser yo el que hable mal del ayuno intermitente ya que lo he practicado durante años.

Si eres de la idea de que hacer ayuno es no comer, no es eso de lo que se trata en la sadhana de Navaratri. Durante la práctica se trabaja la atención plena para elevar la consciencia y recrearse en los placeres de los sentidos no ayuda en este momento.

Comer es un placer pero para esta práctica vamos a llevar una alimentación tan simple y monótona que el hecho de alimentarse en lo físico va a pasar a un segundo plano.

No se trata de hacer una abstinencia, ni negarse los alimentos, ya te digo que si entras en la práctica, comer va a pasar a un segundo plano durante esos días.

¿Pero se come?

Claro que se come. Vas a seguir con tu vida normal, trabajo, familia… pero en un estado de foco permanente, necesitas comer.

Pauta de ayuno para Navaratri

Crema-de-calabaza-y-boniato-con-leche-de-coco-y-curry

Con la comida no hay un estándar, aquí cada uno tiene que buscar lo que le siente bien siguiendo unas pautas.

Tres días antes de que empiece Navaratri se hace la práctica que te explicaré en el siguiente punto. Durante esos tres días se hace una monodieta con la función de alcalinizar el organismo. Se podría utilizar una crema de lentejas o guisantes o trigo sarraceno con verduras, aquí cada uno tiene que buscar lo que le siente bien.

Lo ideal seria usar una legumbre y un cereal (de los más alcalinos) con verduras de raíz para la energía de estómago, bazo y páncreas. Lo tomaremos dos o tres veces al día, no se trata de pasar hambre sino de desapegarse por unos días de los alimentos.

Evidentemente nada de productos de origen animal porque estos, sobre todo la carne, bloquean el ascenso de la energía en la zona media del cuerpo.

Durante los 10 días que dura la práctica la pauta será similar. Se suelen utilizar las cremas de avena con verduras o de lentejas rojas con arroz y verduras. Otra opción interesante es la crema de quinoa con verduras de raíz ya que esta tiene la proteína completa. Ya te digo que aquí cada uno tiene que ver como le sienta.

Si ya seguías la dieta vegana y te suplementabas con B12, síguela tomando, sin problema.

Los tres días siguientes a la finalización de Navaratri, es decir al acabar los diez días de práctica, se vuelve a hacer lo mismo que en los tres primeros. Se busca alcalinizar el organismo para después volver a comer de forma normal.

En total son dieciséis días de ayuno ya que son tres de entrada, los diez de la práctica y tres más para salir del ayuno.

Preparación para la práctica

Tres días antes de Navaratri te empiezas a poner en marcha. Si lo vas a hacer resérvate ese primer día para ti, sin estrés ni nada importante que hacer.

Ese primer día temprano por la mañana y en ayunas hay que realizar la práctica de Laghoo Shankaprakshalana, Kunjal y Neti.

Laghoo Shankaprakshalana

Laghoo Shankaprakshalana se trata de una limpieza del aparato digestivo. Se hace a base de tomar agua salada templada y hacer unas secuencia de asanas para que esta pase por todo el sistema hasta salir por el ano.

Se toman entre 6 y 8 vasos de agua salada templada en una proporción de una cucharada sopera rasa de sal marina por litro de agua. Lo que se busca con esta mezcla es la proporción del suero fisiológico.

Se toma un vaso de agua y se hace la secuencia de asanas de forma vigorosa, ocho veces cada una, y así un vaso tras otro.

Se debe hacer sin pausa ya que no buscamos que el agua se digiera sino que pase por todo el aparato digestivo y la expulsemos en el momento.

El sistema de expulsión se puede activar al tercer vaso o al sexto pero una vez empieza no dejas de ir al lavabo, ¡vas a ver!. Hay que seguir con el agua y las asanas hasta que vayas al lavabo y el agua salga clara.

Te dejo un video de ejemplo para que veas la secuencia de asanas.

Kunjal

Una vez acabado el punto anterior toca el lavado de estomago (kunjal). Esta es la parte que a mi menos me gusta, te cuento porqué.

Se trata de tomar de golpe entre 1 y 1,5 litros del mismo agua salada templada. Una vez el estómago está lleno puede que venga solo el deseo de vomitar pero si no es así hay que provocarlo introduciendo los dedos en la boca.

Ya ves porqué es la parte que menos me gusta y por eso no la hago. Yo considero que con la anterior ya he limpiado bien, vomitar no es lo mío.

Neti

Ahora queda la ducha nasal con una neti lota (vasija de neti).

Con la misma agua salada templada llenaremos la vasija e inclinando la cabeza hacía un lado introduciremos el agua por un orificio nasal hasta que salga por el otro. Una vez vaciada la vasija haremos lo mismo por el otro orificio.

Lo verás mejor en el video de este simpático yogui.

Esta práctica te abre las vías respiratorias y te deja con una sensación de foco mental y olor a mar que no tenías antes.

Después de la práctica

Savasana-postura-yoga

Después de la práctica toca descansar. La mejor manera es ponerse en shavasana media hora (la postura de la imagen), pero sin dormirse.

Ahora toca empezar con el monoayuno de los tres primeros días pero la ingesta post-práctica la vamos a variar un poco.

Aquí se recomienda tomar algo fácilmente digerible y que lubrique las paredes intestinales. Un plato de lentejas rojas con arroz blanco muy cocido, sin sal y aderezado con un chorrito de aceite de oliva por encima suele ir bien. Sino te sienta bien esa combinación puedes buscar otra similar con esa textura pastosa.

Después de comer descansa un rato, sin tumbarte. Aprovecha para leer un libro y empieza a evitar ya las pantallas y el estimulo que estas generan.

Contraindicaciones del Laghoo Shankaprakshalana

Antes de enrolarte en una práctica que no conoces infórmate bien, especialmente si tu estado de salud no es el mejor.

Esta práctica esta desaconsejada para embarazadas, personas con úlceras pépticas, fatiga crónica y menstruaciones pesadas.

Para más información puedes consultar el libro Asana, Pranayama, Mudra, Bandha de Swami Satyananda

10 días y 9 noches de Navaratri

Chica-meditacion-lago

La Sadhana de Navaratri no consiste solamente en cantar unos mantras y comer cremas de verduras, es una experiencia más amplia que requiere una predisposición a mirar para adentro, ahí donde a veces no gusta.

Especialmente si vives en una ciudad, tienes un trabajo estresante o hay aspectos de tu vida que no están bien, entrar en la práctica no va a ser fácil. Ahora, si lo consigues, los beneficios van a ser muy grandes. Otra cosa es que te dure lo que dura un blanqueamiento dental, hasta que vuelves a comer. Eso ya dependerá de ti.

Para los días de Navaratri se recomienda:

  • Vivir más consciente y no enredarse en bucles mentales.
  • Practicar Mouna (silencio tanto verbal como mental). Buscar ese estado de observación pero sin involucrarse. Desde el lado del observador.
  • Aprovechar para trabajar aquellos aspectos de la personalidad que quieras revisar o erradicar.
  • Revisar la dieta y los hábitos que en la vida rápida de hoy en día llevamos y no nos damos cuenta.

Salida del ayuno

Chica-comiendo-disfrutando

Ya llevamos trece días de práctica a base de cremas de verduras. En este punto he visto gente flotando y otros demacrados. Muchos factores influyen en el resultado, empezando por la condición de cada persona, como esté llevando la práctica, qué esté comiendo sumado a su rutina diaria de trabajo, familia…

Como te decía antes, para estos tres últimos días se sigue con la monodieta con la función de alcalinizar el organismo. La misma pauta que se hizo los tres primeros días.

Pasados estos tres últimos días vamos a empezar a incorporar alimentos poco a poco. Empieza por los más digestivos, los que sabes que te sientan bien. Incorpora variedad de verduras, legumbres, cereales integrales, semillas, frutos secos, aceites, fruta…

No te metas una barbacoa de carne con cerveza inmediatamente porque puede que no te siente bien. Aunque si has entrado en la práctica esto ni te va a apetecer.

Ni que decir tiene que si quieres hacer esto bien y de forma segura, consultes con un nutricionista que sepa de que va la práctica. Si tu condición no es la mejor y no llevas bien la alimentación te puedes debilitar bastante.

Vivir en yoga

Chica-naturaleza-yoga

Ya ves que el yoga no se limita a hacer posturas en una esterilla, aunque lo más habitual sea empezar por ahí. No pasa nada tampoco si te quedas en esa parte, cada uno a su ritmo y sintiendo.

Con esto de vivir en yoga te quiero decir, para concluir, que ese estado de atención y observación debería ser nuestro estado habitual. No creas que es fácil, yo tampoco lo estoy siempre.

De prácticas como Navaratri podemos obtener conocimiento fruto de parar, observar y reconectar. Es normal durante la sadhana tener los sentidos mucho más afinados.

Acabo con un ejemplo de llegar a ese estado recordando un día al salir de la práctica de Navaratri en medio del caos de la ciudad de Barcelona.

Lo que experimenté en esa intensificación de los sentidos fue escuchar la potencia del canto de los pajaritos, ver los colores con una intensidad muy llamativa y sentir el viento como si estuviera en medio de la montaña. Ni coches, ni gritos ni nada, y estar estaban, como siempre.

Deja un comentario

¿Quieres conocer las claves que te ayudarán a comer bien y ser feliz?

Gratis

Suscríbete para recibir el curso y recuperar tu vitalidad a través de la nutrición energética.

Come-bien-y-revitalizate-a-traves-de-la-nutricion-energetica

Responsable del fichero: Jose Antonio Cruz Álvarez

Finalidad; envio de mis publicaciones así como correos comerciales.

La legitimación; es gracias a tu consentimiento.

Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.

Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o suprimir tus datos enviando un email a info@joseacruz.com o ante la Autoridad de Control. Encontrarás más información en POLITICAS DE PRIVACIDAD

¿Quieres conocer las claves que te ayudarán a comer bien y ser feliz?

Gratis

Suscríbete para recibir el curso y recuperar tu vitalidad a través de la nutrición energética.

Come-bien-y-revitalizate-a-traves-de-la-nutricion-energetica

Responsable del fichero: Jose Antonio Cruz Álvarez

Finalidad; envio de mis publicaciones así como correos comerciales.

La legitimación; es gracias a tu consentimiento.

Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.

Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o suprimir tus datos enviando un email a info@joseacruz.com o ante la Autoridad de Control. Encontrarás más información en POLITICAS DE PRIVACIDAD

¿Quieres conocer las claves que te ayudarán a comer bien y ser feliz?

Gratis

Suscríbete para recibir el curso y recuperar tu vitalidad a través de la nutrición energética.

Come-bien-y-revitalizate-a-traves-de-la-nutricion-energetica

Responsable del fichero: Jose Antonio Cruz Álvarez

Finalidad; envio de mis publicaciones así como correos comerciales.

La legitimación; es gracias a tu consentimiento.

Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.

Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o suprimir tus datos enviando un email a info@joseacruz.com o ante la Autoridad de Control. Encontrarás más información en POLITICAS DE PRIVACIDAD

¿Quieres conocer las claves que te ayudarán a comer bien y ser feliz?

Gratis

Suscríbete para recibir el curso y recuperar tu vitalidad a través de la nutrición energética.

Come-bien-y-revitalizate-a-traves-de-la-nutricion-energetica

Responsable del fichero: Jose Antonio Cruz Álvarez

Finalidad; envio de mis publicaciones así como correos comerciales.

La legitimación; es gracias a tu consentimiento.

Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.

Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o suprimir tus datos enviando un email a info@joseacruz.com o ante la Autoridad de Control. Encontrarás más información en POLITICAS DE PRIVACIDAD

Emprender en el mundo digital no es tarea fácil, requiere mucho esfuerzo y trabajo. Estoy en ello. 

Actualmente me encuentro implementando la  pasarela de pagos en la web para automatizar y facilitar el servicio al cliente. Si estás interesad@ en contratar este servicio, ponte en contacto conmigo a través del formulario de contacto que encontrarás en https://joseacruz.com/contacto/ o a través del correo info@joseacruz.com y encontraremos la manera más fácil y rápida de hacerlo.

 

Disculpa las molestias.

Emprender en el mundo digital no es tarea fácil, requiere mucho esfuerzo y trabajo. Estoy en ello. 

Actualmente me encuentro implementando la  pasarela de pagos en la web para automatizar y facilitar el servicio al cliente. Si estás interesad@ en contratar este servicio, ponte en contacto conmigo a través del formulario de contacto que encontrarás en https://joseacruz.com/contacto/ o a través del correo info@joseacruz.com y encontraremos la manera más fácil y rápida de hacerlo.

 

Disculpa las molestias.

Emprender en el mundo digital no es tarea fácil, requiere mucho esfuerzo y trabajo. Estoy en ello. 

Actualmente me encuentro implementando la  pasarela de pagos en la web para automatizar y facilitar el servicio al cliente. Si estás interesad@ en contratar este servicio, ponte en contacto conmigo a través del formulario de contacto que encontrarás en https://joseacruz.com/contacto/ o a través del correo info@joseacruz.com y encontraremos la manera más fácil y rápida de hacerlo.

 

Disculpa las molestias.

Emprender en el mundo digital no es tarea fácil, requiere mucho esfuerzo y trabajo. Estoy en ello. 

Actualmente me encuentro implementando la  pasarela de pagos en la web para automatizar y facilitar el servicio al cliente. Si estás interesad@ en contratar este servicio, ponte en contacto conmigo a través del formulario de contacto que encontrarás en https://joseacruz.com/contacto/ o a través del correo info@joseacruz.com y encontraremos la manera más fácil y rápida de hacerlo.

 

Disculpa las molestias.

Emprender en el mundo digital no es tarea fácil, requiere mucho esfuerzo y trabajo. Estoy en ello. 

Actualmente me encuentro implementando la  pasarela de pagos en la web para automatizar y facilitar el servicio al cliente. Si estás interesad@ en contratar este servicio, ponte en contacto conmigo a través del formulario de contacto que encontrarás en https://joseacruz.com/contacto/ o a través del correo info@joseacruz.com y encontraremos la manera más fácil y rápida de hacerlo.

 

Disculpa las molestias.

Emprender en el mundo digital no es tarea fácil, requiere mucho esfuerzo y trabajo. Estoy en ello. 

Actualmente me encuentro implementando la  pasarela de pagos en la web para automatizar y facilitar el servicio al cliente. Si estás interesad@ en contratar este servicio, ponte en contacto conmigo a través del formulario de contacto que encontrarás en https://joseacruz.com/contacto/ o a través del correo info@joseacruz.com y encontraremos la manera más fácil y rápida de hacerlo.

 

Disculpa las molestias.

Emprender en el mundo digital no es tarea fácil, requiere mucho esfuerzo y trabajo. Estoy en ello. 

Actualmente me encuentro implementando la  pasarela de pagos en la web para automatizar y facilitar el servicio al cliente. Si estás interesad@ en contratar este servicio, ponte en contacto conmigo a través del formulario de contacto que encontrarás en https://joseacruz.com/contacto/ o a través del correo info@joseacruz.com y encontraremos la manera más fácil y rápida de hacerlo.

 

Disculpa las molestias.

Emprender en el mundo digital no es tarea fácil, requiere mucho esfuerzo y trabajo. Estoy en ello. 

Actualmente me encuentro implementando la  pasarela de pagos en la web para automatizar y facilitar el servicio al cliente. Si estás interesad@ en contratar este servicio, ponte en contacto conmigo a través del formulario de contacto que encontrarás en https://joseacruz.com/contacto/ o a través del correo info@joseacruz.com y encontraremos la manera más fácil y rápida de hacerlo.

 

Disculpa las molestias.

Emprender en el mundo digital no es tarea fácil, requiere mucho esfuerzo y trabajo. Estoy en ello. 

Actualmente me encuentro implementando la  pasarela de pagos en la web para automatizar y facilitar el servicio al cliente. Si estás interesad@ en contratar este servicio, ponte en contacto conmigo a través del formulario de contacto que encontrarás en https://joseacruz.com/contacto/ o a través del correo info@joseacruz.com y encontraremos la manera más fácil y rápida de hacerlo.

 

Disculpa las molestias.

Emprender en el mundo digital no es tarea fácil, requiere mucho esfuerzo y trabajo. Estoy en ello. 

Actualmente me encuentro implementando la  pasarela de pagos en la web para automatizar y facilitar el servicio al cliente. Si estás interesad@ en contratar este servicio, ponte en contacto conmigo a través del formulario de contacto que encontrarás en https://joseacruz.com/contacto/ o a través del correo info@joseacruz.com y encontraremos la manera más fácil y rápida de hacerlo.

 

Disculpa las molestias.

Emprender en el mundo digital no es tarea fácil, requiere mucho esfuerzo y trabajo. Estoy en ello. 

Actualmente me encuentro implementando la  pasarela de pagos en la web para automatizar y facilitar el servicio al cliente. Si estás interesad@ en contratar este servicio, ponte en contacto conmigo a través del formulario de contacto que encontrarás en https://joseacruz.com/contacto/ o a través del correo info@joseacruz.com y encontraremos la manera más fácil y rápida de hacerlo.

 

Disculpa las molestias.

Emprender en el mundo digital no es tarea fácil, requiere mucho esfuerzo y trabajo. Estoy en ello. 

Actualmente me encuentro implementando la  pasarela de pagos en la web para automatizar y facilitar el servicio al cliente. Si estás interesad@ en contratar este servicio, ponte en contacto conmigo a través del formulario de contacto que encontrarás en https://joseacruz.com/contacto/ o a través del correo info@joseacruz.com y encontraremos la manera más fácil y rápida de hacerlo.

 

Disculpa las molestias.

Emprender en el mundo digital no es tarea fácil, requiere mucho esfuerzo y trabajo. Estoy en ello. 

Actualmente me encuentro implementando la  pasarela de pagos en la web para automatizar y facilitar el servicio al cliente. Si estás interesad@ en contratar este servicio, ponte en contacto conmigo a través del formulario de contacto que encontrarás en https://joseacruz.com/contacto/ o a través del correo info@joseacruz.com y encontraremos la manera más fácil y rápida de hacerlo.

 

Disculpa las molestias.

Emprender en el mundo digital no es tarea fácil, requiere mucho esfuerzo y trabajo. Estoy en ello. 

Actualmente me encuentro implementando la  pasarela de pagos en la web para automatizar y facilitar el servicio al cliente. Si estás interesad@ en contratar este servicio, ponte en contacto conmigo a través del formulario de contacto que encontrarás en https://joseacruz.com/contacto/ o a través del correo info@joseacruz.com y encontraremos la manera más fácil y rápida de hacerlo.

 

Disculpa las molestias.

Emprender en el mundo digital no es tarea fácil, requiere mucho esfuerzo y trabajo. Estoy en ello. 

Actualmente me encuentro implementando la  pasarela de pagos en la web para automatizar y facilitar el servicio al cliente. Si estás interesad@ en contratar este servicio, ponte en contacto conmigo a través del formulario de contacto que encontrarás en https://joseacruz.com/contacto/ o a través del correo info@joseacruz.com y encontraremos la manera más fácil y rápida de hacerlo.

 

Disculpa las molestias.

Emprender en el mundo digital no es tarea fácil, requiere mucho esfuerzo y trabajo. Estoy en ello. 

Actualmente me encuentro implementando la  pasarela de pagos en la web para automatizar y facilitar el servicio al cliente. Si estás interesad@ en contratar este servicio, ponte en contacto conmigo a través del formulario de contacto que encontrarás en https://joseacruz.com/contacto/ o a través del correo info@joseacruz.com y encontraremos la manera más fácil y rápida de hacerlo.

 

Disculpa las molestias.

Emprender en el mundo digital no es tarea fácil, requiere mucho esfuerzo y trabajo. Estoy en ello. 

Actualmente me encuentro implementando la  pasarela de pagos en la web para automatizar y facilitar el servicio al cliente. Si estás interesad@ en contratar este servicio, ponte en contacto conmigo a través del formulario de contacto que encontrarás en https://joseacruz.com/contacto/ o a través del correo info@joseacruz.com y encontraremos la manera más fácil y rápida de hacerlo.

 

Disculpa las molestias.

Emprender en el mundo digital no es tarea fácil, requiere mucho esfuerzo y trabajo. Estoy en ello. 

Actualmente me encuentro implementando la  pasarela de pagos en la web para automatizar y facilitar el servicio al cliente. Si estás interesad@ en contratar este servicio, ponte en contacto conmigo a través del formulario de contacto que encontrarás en https://joseacruz.com/contacto/ o a través del correo info@joseacruz.com y encontraremos la manera más fácil y rápida de hacerlo.

 

Disculpa las molestias.

Emprender en el mundo digital no es tarea fácil, requiere mucho esfuerzo y trabajo. Estoy en ello. 

Actualmente me encuentro implementando la  pasarela de pagos en la web para automatizar y facilitar el servicio al cliente. Si estás interesad@ en contratar este servicio, ponte en contacto conmigo a través del formulario de contacto que encontrarás en https://joseacruz.com/contacto/ o a través del correo info@joseacruz.com y encontraremos la manera más fácil y rápida de hacerlo.

 

Disculpa las molestias.

Emprender en el mundo digital no es tarea fácil, requiere mucho esfuerzo y trabajo. Estoy en ello. 

Actualmente me encuentro implementando la  pasarela de pagos en la web para automatizar y facilitar el servicio al cliente. Si estás interesad@ en contratar este servicio, ponte en contacto conmigo a través del formulario de contacto que encontrarás en https://joseacruz.com/contacto/ o a través del correo info@joseacruz.com y encontraremos la manera más fácil y rápida de hacerlo.

 

Disculpa las molestias.